Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Preguntas frecuentes

Bancórneas / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Esta es una lista completa con algunas de las preguntas que recibimos frecuentemente.
Para cualquier duda adicional comunícate con nosotros.

¿Qué es la córnea?

La córnea es la parte transparente del ojo, la cual permite el paso de la luz al ojo para poder ver.  No existe un sustituto para el tejido corneal y la única opción para reestablecer la visión es reemplazar la córnea afectada con una córnea donada mediante una cirugía de trasplante.

¿Qué hace un banco de córneas?

Tras el fallecimiento del donador, personal calificado extrae, valora y conserva la córnea, para los trasplantes de córnea.

¿La donación de las córneas afecta la apariencia del donante?

No, las técnicas quirúrgicas de remoción no dejan deformaciones estéticas visibles en el cuerpo de una persona que ha sido donante. También se usan moldes de párpado para cubrir el área, de modo que no habrá cambios de apariencia.

¿Qué causas pueden dañar o afectar la córnea?

Son muchas las causas que pueden causar pérdida de la transparencia de la córnea:

– Alteraciones congénitas

– Hereditarias

– Infecciones

– Traumatismos

– Procesos inflamatorios

Después e morir ¿Cuándo hay que extraer las córneas?

Se debe extraer la córnea durante las primeras 8 horas después de morir. Luego se procede a procesarla y guardarla en un fluido preservador por unos cuantos días.

¿Qué es la córnea?

La córnea es la parte transparente del ojo, la cual permite el paso de la luz al ojo para poder ver.  No existe un sustituto para el tejido corneal y la única opción para restablecer la visión es reemplazar la córnea afectada con una córnea donada mediante una cirugía de trasplante.

¿La donación de las córneas afecta la apariencia del donante?

No, las técnicas quirúrgicas de remoción no dejan deformaciones estéticas visibles en el cuerpo de una persona que ha sido donante. También se usan moldes de párpado para cubrir el área, de modo que no habrá cambios de apariencia.

¿Puedo ser donante aun siendo menor de 18 años?

Sí, pero con el consentimiento de sus padres o representantes legales. Ambos padres deben ser testigos de la firma del donante en la tarjeta de donante.

¿De dónde proviene el costo el receptor del tejido?

La preservación de los tejidos oculares donados requieren de métodos muy especiales de conservación para que éstos sean útiles entre el momento de su procuración y el trasplante, sin una correcta preservación los tejidos se deteriorarían en muy pocas horas. El valor que se paga por el procesamiento del tejido es producto de los gastos relacionados con el personal técnico necesario para mantener funcionando un banco de córneas.

¿Por qué debemos donar las córneas?

No existe un sustituto para el tejido humano. El trasplante de córnea depende del valioso regalo de una córnea donada por una persona fallecida para que una persona viva pueda ver.

¿Tiene que pagar la familia del donante?

No hay costo  para la familia del donante.

¿Es el ojo entero que se trasplanta?

No. Sólo la pequeña ventana del frente del ojo, la córnea, que se trasplanta, y no es necesario sacar el ojo entero para obtener la córnea.

¿Quién puede donar?

Todo el que quiere lo mejor de la donación de córneas es que, a diferencia de la donación de sangre y los otros órganos, todo el mundo es un donante universal de córneas. No importa su edad, que tan bien ve, o el color de sus ojos. Hay muy pocas enfermedades infecciosas, tales como la hepatitis y el VIH, que previenen la donación de las córneas.

¿Cómo aseguro que se respete mi deseo de ser donante?

Llene una tarjeta para registrarse como donante, o llene el formulario que se encuentra en la página web del banco de córneas: www.bancodecorneasrd.com. Más importante aún, dígale su deseo de ser donante muchas veces a todos sus familiares y a otras personas allegadas a usted.

¿Hay un costo asociado a la donación de córneas?

No. Es ilegal comprar o vender las córneas humanas. Todos los costos de la recuperación de las córneas los absorbe el banco de córneas, una entidad sin fines de lucro.

¿Habrá un retraso en los arreglos funerales del donante?

No. La recuperación de las córneas se hace en menos de 30 minutos dentro de las primeras 8 horas de haber fallecido el o la donante. Este proceso no interrumpe ni retrasa los arreglos funerales.

¿La donación de córneas afecta la apariencia del donante?

No. La recuperación de las córneas se hace con mucho respeto y cuidado para preservar la apariencia y la dignidad del donante.

¿La decisión de ser donante afecta el cuidado que me darán en la clínica?

No. Las leyes protegen a los donantes potenciales de la negligencia médica a propósito de la obtención de sus tejidos y órganos. El médico quien certifica la muerte del donante nunca es el mismo médico que procura las córneas.

¿Se le dice al donante a quien van sus córneas?

No. El regalo de la vista es un proceso anónimo. Sin embargo, durante los eventos de agradecimiento se unen las familias de donantes con los recipientes de córneas para recordar a aquellos que le dieron el milagro de la visión.

¿Existen barreras religiosas a la donación de córneas?

No. La donación de tejidos y órganos va de acuerdo con los principios de la mayoría de las religiones. Incluso, el papa francisco apoya la donación de tejidos y prefiere esto al contrabando: http://inicio.uy/elpapafranciscoapoyaeinsitaladonaciondeorganos/

¿Qué pasa con las córneas si se determina que no se pueden trasplantar?

Algunas enfermedades previenen el uso de las córneas para trasplante. Las córneas que vienen de donantes con infecciones generales son un riesgo de salud para el paciente que recibiría el trasplante, y se descartan.

¿Cuánto tiempo luego del fallecimiento tenemos para donar?

Tenemos hasta 24 horas para intervenir y levantar el tejido.

¿Cómo asegura el banco de córneas de que la córnea es segura para trasplantar?

Se evalúa la historia clínica completa del posible donante y se hacen pruebas de sangre para descartar las enfermedades infecciones que más comúnmente se transmiten al que recibe la córnea

¿Cuánto tiempo después de levantarse el tejido, puede ser trasplantado?

Tenemos hasta 14 días.